MEDIOS DE TRANSPORTE.
LA BICICLETA: la invento o se le atribuye la invención al barón Carl von Drais, inventor alemán. Su rudimentario artefacto, creado alrededor de 1817, se impulsaba apoyando los pies alternativamente sobre el suelo.2 En la actualidad hay alrededor de 800 millones de bicicletas en el mundo (la mayor parte de ellas en China), bien como medio de transporte principal o bien como vehículo de ocio.
1790
Ya mencionado antes el “juguete” fue el primer paso de la bicicleta, cuya forma pertenecía a la un animal de madera con dos ruedas, con él solo se podía andar en línea recta y era impulsado por los pies, su nombre eraCélerifere, creado por el francés De Sivrac; 20 años más tarde alguien le incorporo un artilugio para que cambiara de dirección.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgsInlwdm6Ms8Zsap4awZJBoxtjOkHgewTEicYRe3Mc0YafyTll39Jl75tNODtV_5_Na0pXPe6_GCnqy3ezPn75jrTOb1zYW9pH_1z1Bi-hbbxBj1IEfsB9Q1HzEmyoqNRUCcqFD80RVrA/s320/Dibujo.bmp)
1817
El alemán Karl Von Draís de Sonerbon, construyo la Draisina, la cual se movía mediante impulsos de los pies en el suelo; 20 años más tarde se le agregaron unos cigüeñales que permitían girar la rueda trasera.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi5JCPcZdNyFyRDVxo09BRu1nvNZjVT2d38v9vUJPclVujc51o7Gliv71TuDV9YaI9TJC-4hP9-XWnIxhdI271DMjBEQfxc1EVtq_XjK6mFM19QI_zlC8Nva54QhTfzNs8KayugDpa0c5U/s320/Dibujo1.bmp)
1839
Un escocés llamado Mcmilan agrego pedales a la rueda trasera de laDraisina .
1855
Pierre Michaux y su hijo Ernesto crean un Velocípedo con tracción delantera mediante unas bielas fijas en el eje de la rueda, lo que remitióalcanzar 5 km/hr haciendo 30 vueltas de pedal
por minuto; algo imposible para la Draisina.Durante loa años siguientes agrandaron másla rueda delantera, ya que así ( rueda +grande = + avanza cada pedaleo) era unatransmisión directa, a su vez mientras más pequeña era la trasera el velocípedo tenia
menos peso.
1865-1870
Entre estos dos años los ingleses continuaron la idea de agrandar la rueda delantera, hasta crear la llamada Grand Bi o High Wheler. El objetivo era conseguir más velocidad con menos peso; pero también con un menor equilibrio.
También entre estos
dos años (aprox. 1867)
se cubre las llantas de
hierro con goma y se
aplica rodamientos a
los ejes; idea de Adler.
1880
En reino Unido se le llama a este medio de transporte Bicycle, que tradujeron los franceses como Biciclette.
1885
1769 El primer vehículo propulsado a vapor fue creado por Nicholas-Joseph Cugnot 9. Se trataba de un verdadero triciclo con ruedas de madera, llantas de hierro y pesaba 4,5 toneladas.
![](https://o1.t26.net/images/space.gif)
1802 Aparecen los primeros taxis a vapor.
![](https://lh3.googleusercontent.com/blogger_img_proxy/AEn0k_urt-ix3YTpUGZKDH3OBT_4aK5cM9igDrAjF_XyunumoBKGLkBFUs5onvaJr98sMmw5bkhqujLNpNHV5xsJutJR4kaottKSfcWINnXAGWPMOcaPICqfaAI03yOQ3aGiXs6QFS-R_0smHT5PKCs=s0-d)
1860 con el belga Etienne Lenoir, quien patentó el primer motora explosión. Pero éste seguía siendo el principio. Pasaron un par de años hasta que el alemán Gottlieb Daimler construyó el primer automóvil propulsado por un motor de combustión interna en 1866. Comenzaría entonces una nueva industria y un nuevo mercado.
![](https://lh3.googleusercontent.com/blogger_img_proxy/AEn0k_sQxuRimOBHwpSCW7uWxKXWZSNYfR8A58K8ihX8Sy-Q0yGy2uW_fhmJsTQ8cylSOX-Lrp5ybnduk9LVKruQxk1-1kiTuKxKLuVNhIV8eyfnc_5SYV5CiDtj85D4=s0-d)
1876 Motor de combustióninterna. El único pistón del que dispone la maquina esta montado en forma horizontal.
![](https://lh3.googleusercontent.com/blogger_img_proxy/AEn0k_v_vDNGgyUeHrcDrH_tyxw9awG6XujqlPwngnkNISwxw7CePMe8_zVzHlkdvAMB5Nc9yr4ZikIb5Nwvq9rWHsUzu-ODvuHyonUraFkItOc64eX4-NTfnU8DNzz-9ZSAFlROjym_sYJ1all3=s0-d)
1883 Primer motor de gasolina de alta velocidad. Maybach diseño y construyo el motor.
![](https://lh3.googleusercontent.com/blogger_img_proxy/AEn0k_u7D_X-82ubqNsn6ONuiCBnpbpUZVoFH9FLlwuaKkxfdyqc1nwc97gByjU2fKxa_z0bhfEaFgVnpeWjhFiWxB_AbXeaTbeyx4q5p6XiUOcWQ4A6XZpO3LUUNI19YnZdFuIh2OJp1XZxCUnXdap4GbiIw0n-kPjfbBM=s0-d)
Agosto de 1888. Berta Benz, la esposa del empresario y constructor de automóviles Karl Benz, emprende el primer viaje le larga distancia en la historia del automóvil. Con el viaje de Mannheim a Pforzheim en un vehículo Benz de tres ruedas, pone de manifiesto la aptitud del vehículo para su uso cotidiano. La intención de esta espectacular acción, como campaña de publicidad para los vehículos de su mando, surte el efecto deseado.
Septiembre de 1888. En la Exposición de máquinas motrices y operadoras de Munich, Karl Benz presenta un automóvil, como primer fabricante alemán.
Émile Roger, representante de la empresa Benz en Francia, es el primer comprador de un automóvil Benz.
El empresario estadounidense William Steinway, de Long Island (Nueva York), adquiere el derecho de explotación de las patentes Daimler y funda la Daimler Motor Company
El ingeniero Andrew Lawrence Riker funda la Riker Electric Motor Company y en 1898 la Riker Vehicie Company para la fabricación de coches eléctricos. A partir de 1902, Riker trabaja como vicepresidente e ingeniero jefe en la Locomobile Company of America.
El veterinario y cirujano escocés John Boyd Dunlop inventa de nuevo el neumático con cámara de aire. Ya en 1845, el británico William Thomson Patentó la primera rueda de aire.
1895. El francés Léon Bollée ofrece su Voiturette, el primer vehículo de serie con neumáticos de aire.
1896.Henry Ford construye su primer vehículo a motor Quadricycle (cuadriciclo) y realiza las primeras pruebas dinámicas. El mismo año, Ransom Eli Olds y Alexander Winton terminan también sus primeros vehículos
experimentales.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg_3lPFVtkysR4lkRmuHN6ZlYy27AYS03AaEECzfxPlisjiaK9RQSUb-Xg5wZqShftdzc_3AU78bgXTqZsDel70nlAIhGn6q8freZwoCwMzSl_363vK1UpS3FFe8Ux83siEZ92jDMJeLxs/s320/ford+quadriple.jpg)
1898. Louis Renault construye su primer vehículo y funda una de las empresas más prestigiosas y antiguas de la industria del automóvil.
![](https://lh3.googleusercontent.com/blogger_img_proxy/AEn0k_tVv-9NgP-zB9wKorRiHXuXYGMb9gZ42hIS2Bkppkjw9BqL0lGaSU6b2Tf3rqLoEmVjF0EN-eXV4tAZDc-eEeA_UOX_xeykI5sxTaIhkuNBsWcvnK8dsZlLKvm4uHoDHvzaa_lENacN=s0-d)
1904. Se fabrica el primer rolls & royce. ( 10 cv )
![](https://lh3.googleusercontent.com/blogger_img_proxy/AEn0k_sb-Or9BsM5gHl0Mn68yJBViDIl5kOjOrLyyn5_HAJtOtrVef8BGWnWtcCYu7rXCyvq7ZlEK5pwou1Lk7ewFMifv9RTslqEXiLhCqNQuiRzeKMOlCrFkIt0cf8WqhX0CW-g-w=s0-d)
este es el ultimo el de friky fort
.
1790
Ya mencionado antes el “juguete” fue el primer paso de la bicicleta, cuya forma pertenecía a la un animal de madera con dos ruedas, con él solo se podía andar en línea recta y era impulsado por los pies, su nombre eraCélerifere, creado por el francés De Sivrac; 20 años más tarde alguien le incorporo un artilugio para que cambiara de dirección.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgsInlwdm6Ms8Zsap4awZJBoxtjOkHgewTEicYRe3Mc0YafyTll39Jl75tNODtV_5_Na0pXPe6_GCnqy3ezPn75jrTOb1zYW9pH_1z1Bi-hbbxBj1IEfsB9Q1HzEmyoqNRUCcqFD80RVrA/s320/Dibujo.bmp)
1817
El alemán Karl Von Draís de Sonerbon, construyo la Draisina, la cual se movía mediante impulsos de los pies en el suelo; 20 años más tarde se le agregaron unos cigüeñales que permitían girar la rueda trasera.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi5JCPcZdNyFyRDVxo09BRu1nvNZjVT2d38v9vUJPclVujc51o7Gliv71TuDV9YaI9TJC-4hP9-XWnIxhdI271DMjBEQfxc1EVtq_XjK6mFM19QI_zlC8Nva54QhTfzNs8KayugDpa0c5U/s320/Dibujo1.bmp)
1839
Un escocés llamado Mcmilan agrego pedales a la rueda trasera de laDraisina .
1855
Se incorporan manivelas a la Draisina.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhSkX-klMFt1m4ARHKvPQNXnD1f53fuQGfsybBStLjOphOcyaQ1T9o3x4zNYeOXBa2PDA2mFJcw4o3l2xmStAr80QYyvAh3sSCyzrTz9NTx_JuJHal7BOEaDJEAhZpregzrsQZnmTYigSM/s320/Dibujo2.bmp)
Este mismo año el francés Michaux introdujo pedales a la rueda delantera de la bicicleta, que poseía en esta época la rueda delantera más grande que la trasera.
1862
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhSkX-klMFt1m4ARHKvPQNXnD1f53fuQGfsybBStLjOphOcyaQ1T9o3x4zNYeOXBa2PDA2mFJcw4o3l2xmStAr80QYyvAh3sSCyzrTz9NTx_JuJHal7BOEaDJEAhZpregzrsQZnmTYigSM/s320/Dibujo2.bmp)
Este mismo año el francés Michaux introdujo pedales a la rueda delantera de la bicicleta, que poseía en esta época la rueda delantera más grande que la trasera.
1862
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiE27oobhk0GsCypWceEt7i9NQ23MUNhoxM7Qgy5leHfEErM1RArGULRFCrx47XSzyVhHCFkjENbwn-XYeHq-kyIMApZTjF6mf1JyWdQY_ZTnAIqkWzdgqsg0IEg4ul2IhAvG0CWkwwplI/s200/Dibujo3.bmp)
por minuto; algo imposible para la Draisina.Durante loa años siguientes agrandaron másla rueda delantera, ya que así ( rueda +grande = + avanza cada pedaleo) era unatransmisión directa, a su vez mientras más pequeña era la trasera el velocípedo tenia
menos peso.
1865-1870
Entre estos dos años los ingleses continuaron la idea de agrandar la rueda delantera, hasta crear la llamada Grand Bi o High Wheler. El objetivo era conseguir más velocidad con menos peso; pero también con un menor equilibrio.
También entre estos
dos años (aprox. 1867)
se cubre las llantas de
hierro con goma y se
aplica rodamientos a
los ejes; idea de Adler.
1880
En reino Unido se le llama a este medio de transporte Bicycle, que tradujeron los franceses como Biciclette.
1885
El suizo Renold inventó la cadena y la aplicó como medio de transmisión a la rueda trasera.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjmsjqoFjoqYNSyXE5UaV0z3hlR8hdjE5w_lv8GhDi3bft2_Gb40KZ3COm2O_O_ppjrBqNHlMD7mwUJXPAtFxTECA1YCTnIG-j0CMizxukMHlQBTv10DnI8ZpeF2zshGGEktuz5kAjAxfk/s320/Dibujo4.bmp)
1885
John Kemp Starley crea la “bicicleta de seguridad”, donde la rueda delantera
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/proxy/AVvXsEi8xIeF8xUz90c494aDq-34Bit1TiUIAl-kuDZJmIng73-tW4eEI4JDssm6CkqTw16lkNxn2ATWdAfbuuDBHeTMPt5H_NazMdZViktnO4odqLBVgVkv3P9O_70gWpLltidEQe3jaSZJTkdQUKHgGDgd7JGwtcafmUMWLqdp0hODI8UlcYMOYYL4RaoSAa5ke9Hz5V7E-TbZ-NfdJz5x3WghTE67GT9ulGOwPdYvLKG485lHvN0FoYI4L2dFDKg-MaGjWA=)
es más pequeña (que las de1870) y gracias al uso de los rodamientos, es propulsada por una
cadena; se le acoplo frenos, para una mayor seguridad.
1888
John Boyd Dunlop desarrolla unos neumáticos, donde se interponía entre la llanta y la cubierta de goma un tubo delgado de caucho que podía llenarse de aire comprimido, amortiguando parte del golpeteo contra los caminos, también facilitaba un rodaje más cómodo y rápido.
En este mismo año se crea el neumático desmontable.
1890
Se reemplaza la madera y el metal macizo por tuberías como medio constructivo de las bicicletas.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhu5PQQQMaSzWVwnIcQgc_tm8FDXsnID4QkMfNKWICDaufaDOc1Ke35-4kdv9U7bLCAkJHJkjTMf742igcfQTLZYBGSlx452psWitOKt6Gd1xN3dTgJqb8D8aRhKCAJd3kAohl_UYLrS60/s320/Dibujo5.bmp)
1893
Se agregan frenos de zapata para detener las ruedas de la bicicleta.
1896
Aparecen los Cojinetes de bolas, esta invención consistió en liberar la rueda motriz del eje pedalier ya que, hasta entonces, ambos conjuntos giraban a la vez.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi59tqSPEOZ7Ovzmk7jFVGfF7xhUatKqQaVPLSXuk4vA4nsme_2nk9nW_KSZ002b9vr61g0lG4kgdY6e5VNYmJBwTIc0ZxQIiEKzah5n9PXwhyomAXB_45tfaFsTdwb27jtQ5B24saZzcc/s320/Dibujo6.bmp)
1896
Bicicleta de los hermanos Wrigh llamada Wright Van Cleve bicycle. La cual tenía como innovación los centros sellados para que existiera un depósito de aceite el cual daba mayor durabilidad y mejor desplazamiento.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi5DerkPI50a8iDkgUHt2PBvjr1UxPZBA3GelGlmPItCH51D12HhTgrrGVRhNtIWeXHNhoEzXpSWaRcozfOUjJ05lJQo27GVYj_lh3KaipFweDvF0c95r_ATvUuxJszDBmrzhQ3i0J6moU/s320/Dibujo7.bmp)
EL AUTOMÓVIL: El automóvil, tal como lo conocemos en la actualidad, fue inventado en Alemania en 1886 por Karl Benz. Poco después otros pioneros, como Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach presentaron a su vez sus modelos.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjmsjqoFjoqYNSyXE5UaV0z3hlR8hdjE5w_lv8GhDi3bft2_Gb40KZ3COm2O_O_ppjrBqNHlMD7mwUJXPAtFxTECA1YCTnIG-j0CMizxukMHlQBTv10DnI8ZpeF2zshGGEktuz5kAjAxfk/s320/Dibujo4.bmp)
1885
John Kemp Starley crea la “bicicleta de seguridad”, donde la rueda delantera
es más pequeña (que las de1870) y gracias al uso de los rodamientos, es propulsada por una
cadena; se le acoplo frenos, para una mayor seguridad.
1888
John Boyd Dunlop desarrolla unos neumáticos, donde se interponía entre la llanta y la cubierta de goma un tubo delgado de caucho que podía llenarse de aire comprimido, amortiguando parte del golpeteo contra los caminos, también facilitaba un rodaje más cómodo y rápido.
En este mismo año se crea el neumático desmontable.
1890
Se reemplaza la madera y el metal macizo por tuberías como medio constructivo de las bicicletas.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhu5PQQQMaSzWVwnIcQgc_tm8FDXsnID4QkMfNKWICDaufaDOc1Ke35-4kdv9U7bLCAkJHJkjTMf742igcfQTLZYBGSlx452psWitOKt6Gd1xN3dTgJqb8D8aRhKCAJd3kAohl_UYLrS60/s320/Dibujo5.bmp)
1893
Se agregan frenos de zapata para detener las ruedas de la bicicleta.
1896
Aparecen los Cojinetes de bolas, esta invención consistió en liberar la rueda motriz del eje pedalier ya que, hasta entonces, ambos conjuntos giraban a la vez.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi59tqSPEOZ7Ovzmk7jFVGfF7xhUatKqQaVPLSXuk4vA4nsme_2nk9nW_KSZ002b9vr61g0lG4kgdY6e5VNYmJBwTIc0ZxQIiEKzah5n9PXwhyomAXB_45tfaFsTdwb27jtQ5B24saZzcc/s320/Dibujo6.bmp)
1896
Bicicleta de los hermanos Wrigh llamada Wright Van Cleve bicycle. La cual tenía como innovación los centros sellados para que existiera un depósito de aceite el cual daba mayor durabilidad y mejor desplazamiento.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi5DerkPI50a8iDkgUHt2PBvjr1UxPZBA3GelGlmPItCH51D12HhTgrrGVRhNtIWeXHNhoEzXpSWaRcozfOUjJ05lJQo27GVYj_lh3KaipFweDvF0c95r_ATvUuxJszDBmrzhQ3i0J6moU/s320/Dibujo7.bmp)
EL AUTOMÓVIL: El automóvil, tal como lo conocemos en la actualidad, fue inventado en Alemania en 1886 por Karl Benz. Poco después otros pioneros, como Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach presentaron a su vez sus modelos.
![](https://o1.t26.net/images/space.gif)
1802 Aparecen los primeros taxis a vapor.
1860 con el belga Etienne Lenoir, quien patentó el primer motora explosión. Pero éste seguía siendo el principio. Pasaron un par de años hasta que el alemán Gottlieb Daimler construyó el primer automóvil propulsado por un motor de combustión interna en 1866. Comenzaría entonces una nueva industria y un nuevo mercado.
1876 Motor de combustióninterna. El único pistón del que dispone la maquina esta montado en forma horizontal.
1883 Primer motor de gasolina de alta velocidad. Maybach diseño y construyo el motor.
![](https://o1.t26.net/images/space.gif)
Agosto de 1888. Berta Benz, la esposa del empresario y constructor de automóviles Karl Benz, emprende el primer viaje le larga distancia en la historia del automóvil. Con el viaje de Mannheim a Pforzheim en un vehículo Benz de tres ruedas, pone de manifiesto la aptitud del vehículo para su uso cotidiano. La intención de esta espectacular acción, como campaña de publicidad para los vehículos de su mando, surte el efecto deseado.
Septiembre de 1888. En la Exposición de máquinas motrices y operadoras de Munich, Karl Benz presenta un automóvil, como primer fabricante alemán.
Émile Roger, representante de la empresa Benz en Francia, es el primer comprador de un automóvil Benz.
El empresario estadounidense William Steinway, de Long Island (Nueva York), adquiere el derecho de explotación de las patentes Daimler y funda la Daimler Motor Company
El ingeniero Andrew Lawrence Riker funda la Riker Electric Motor Company y en 1898 la Riker Vehicie Company para la fabricación de coches eléctricos. A partir de 1902, Riker trabaja como vicepresidente e ingeniero jefe en la Locomobile Company of America.
El veterinario y cirujano escocés John Boyd Dunlop inventa de nuevo el neumático con cámara de aire. Ya en 1845, el británico William Thomson Patentó la primera rueda de aire.
1895. El francés Léon Bollée ofrece su Voiturette, el primer vehículo de serie con neumáticos de aire.
1896.Henry Ford construye su primer vehículo a motor Quadricycle (cuadriciclo) y realiza las primeras pruebas dinámicas. El mismo año, Ransom Eli Olds y Alexander Winton terminan también sus primeros vehículos
experimentales.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg_3lPFVtkysR4lkRmuHN6ZlYy27AYS03AaEECzfxPlisjiaK9RQSUb-Xg5wZqShftdzc_3AU78bgXTqZsDel70nlAIhGn6q8freZwoCwMzSl_363vK1UpS3FFe8Ux83siEZ92jDMJeLxs/s320/ford+quadriple.jpg)
1898. Louis Renault construye su primer vehículo y funda una de las empresas más prestigiosas y antiguas de la industria del automóvil.
1904. Se fabrica el primer rolls & royce. ( 10 cv )
este es el ultimo el de friky fort
No hay comentarios.:
Publicar un comentario